Ecomimitos – Cuidás tu bebé y el planeta

Como padres siempre hemos querido ver a los hijos felices! Y siempre surgen algunas preguntas como:

¿Qué ejemplo es el que queremos que sigan los hijos? ¿Cómo queremos educarles? ¿Qué queremos que hagan de mayores?Mei

Cuando se usan pañales de tela, les estamos educando y ellos ven que los padres respetan el medio ambiente y quieren lo mejor para ellos, que no les importa un poco más de trabajo a cambio de todos los beneficios que ello conlleva, y como dice una gran frase, «no te esfuerces en educar, ellos te van a imitar»  

MeiCecilia y Nelson iniciaron todo esto en Córdoba por un caso de dermatitis crónica de pañal con su segunda bebe «Mei», se tuvo que recurrir a crear un pañal de tela, porque se probaron todas las marcas en descartables y no había un pañal que le hiciera bien. Tenía continuos sarpullidos y sangrado por la alergia que le provocaba el uso de descartables.
El uso del pañal de tela en Mei originó por sorpresa para sus padres un cambio repentino en su salud con un recupero inmediato frente a su diagnóstico. Desde ese entonces nunca dejaron de usar pañales de tela en sus 3 hijos (Emma, Mei y Jadiel) . Jadiel el más pequeño nació en Cipolletti, en su estadía por la provincia Rionegrina por la explosión y demanda que tuvo el pañal al momento de su creación.

los3

Cecilia cocía con mucho amor con una máquina Godeco prestada por su mamá, con muchas limitaciones haciendo los primeros pañales para Mei y Emmanuel, poco a poco veían como los pañales eran una verdadera solución a los problemas de irritaciones de la piel, después comenzaron a experimentar el ahorro familiar que tenían frente al uso constante de pañales. Esto de coser los pañales pañales de sus hijos les dió la posibilidad de vivenciar con sus bebés la felicidad en ellos y la dinámica del uso en casa, viendo como éstos eran gran utilidad . ceci2Este descubrimiento, muy casero al principio, se fue expandiendo muy rápidamente por la cantidad de amigos que pedían el pañal. Estando en Córdoba recibieron una llamada desde la municipalidad de Cipolletti para participar de la primer feria de sustentabilidad en esa ciudad. Viajaron al sur desde Córdoba, Cecilia Nelson Mei y Emmanuel, Jadiel ya estaba en la panza con 6 meses. Para sorpresa de ellos en la feria mostrando los pañales de sus hijos tuvieron más de 100 pedidos de pañales ese día, esto obligó a la familia a quedarse en la ciudad para poder abastecer y responder frente a esa demanda era Noviembre del 2015, en diciembre seguían llegando pedidos por SMS. Se hizo fin de año y ya no se podía volver a Córdoba porque Cecilia estaba por dar a luz de su tercer hijo, en Enero del 2016 nació Jadiel el más pequeño alli en la ciudad rionegrina.  La prensa difundía la novedad en radio, televisión y diarios de la zona por el proyecto y el desarrollo de los Ecomimitos. Esto originó que se creara su primer empresa de pañales ecológicos en Cipolletti. No podían volver a Córdoba porque la demanda era importante, y en medio de todas las corridas se conocieron con Dina Migani (Sec Ambiente y Desarrollo de Rio Negro) que llevó al proyecto a volverse de interés ambiental provincial haciendo toda una gira en la provincia abasteciendo los pedidos de familias que querían el Ecomimitos. El pañal fue declarado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo de Rio Negro de interes ambiental y provincial ese mismo año (Res 566 SAyDS-2016 RIONEGRO).  Conjuntamente con la secretaria se realizaron donaciones de pañales en hospitales a familias con bebes recién nacidos. Luego se iban sumando pedidos y el boca en boca se hacía cada vez mas fuerte, comenzaron a recibir pedidos de Neuquén, Mendoza, Chubut y Santa Cruz. A mediados del 2016 tuvieron que tomar una decisión importante que era abandonar sus trabajos para abocarse de lleno a esto y así fué, para poder dedicarse 100% al proyecto familiar. Era una incertidumbre al principio porque como todo emprendimiento desde cero, muchas veces no alcanzaba para alimentar a sus hijos o para adquirir los insumos, les esperaba un desafío enorme que era «creer en lo que estaban haciendo».

Creyeron que el pañal era una verdadera solución a la problemática social y ambiental. Y ampliaron el proyecto hacia el sector de la medicina y programaron una serie de capacitaciones del uso del pañal. Las hicieron en diferentes entidades, en el Hospital Dr. Pedro Moguillansky (Cipolletti), Hospital Artémides Zatti (Viedma), Hospital Francisco Lopez Lima (General Roca) a pediatras, neonatolog@s, madres que estaban a punto de dar a luz, y familias con bebés.
cofemaCon gran satisfacción se veían cada vez más casos de bebés que se sanaban de las irritaciones con el uso del Ecomimitos, usando telas hipoalergénicas en contacto con la piel.
En el mismo año el pañal fué declarado de interés Federal ambiental por el COFEMA (Res 16-2016 COFEMA), para promover la fabricación y uso del pañal ecológico con el fin de disminuir la corriente de residuos tóxicos generada por el uso de los pañales descartables.

A fines del 2016 eran más de 10 provincias que pedían los Ecomimitos, la logística desde el sur se complicaba bastante y no podían cumplir con zonas más lejanas, por otro lado no encontraban proveedores en la zona que abastecieran ciertos insumos que eran indispensables para la mejora del producto, por lo que después de cumplir un año en Cipolletti tuvieron que volver a Córdoba centro del país para poder abastecer con mayor rapidez y mejorar el proceso productivo del Ecomimitos, para ese entonces ya habían creado pañales de tela para agua y pañales para niños con discapacidades. En Enero del 2017 se establecieron en Córdoba y en pocos meses nació  Ecosense una línea de pañales para adultos para abastecer la problemática de pañales en la tercera edad. La apuesta continua y la gran dedicación llevó en pocos meses a que el proyecto creciera y se logró llegar a todas las provincias del país. Todo esto llevó a crear una eco fábrica de pañales que actualmente se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad cordobesa donde se desarrollan ambas marcas,  Ecomimitos y Ecosense.

Mei ya dejó los pañales, y con gran satisfacción sus padres miran el pasado muy difícil al principio, pero con una gran historia que quieren compartir al mundo, porque han visto la maravilla de crear algo desde una gran necesidad que tuvieron y hoy es una solución para LA SALUD DEL BEBE, PARA MEJORAR EL PLANETA, PARA AHORRAR MUCHÍSIMO DINERO, Y PARA CREAR CONCIENTIZACIÓN EN MILES DE FAMILIAS. Sigamos construyendo un mundo mejor.

Cecilia Cammisa y Nelson Fuentes (Fundadores) Twitter @cecicammisa @nelsonfuentes  @ecomimitos